Una Declaración de Herederos es un documento legal que se utiliza para determinar quiénes son los herederos legales de una persona fallecida. Esta declaración se hace ante notario y tiene como objetivo reconocer la sucesión intestada, es decir, la sucesión que se produce cuando el fallecido no ha dejado testamento.
En esta declaración, se nombra a los herederos legales de la persona fallecida, estableciendo las partes que corresponden a cada uno de ellos. Los herederos legales pueden ser los descendientes, ascendientes, cónyuge o pareja de hecho inscrita, y en caso de que no exista ninguno de ellos, los parientes colaterales hasta el cuarto grado (esto es, hasta los primos).
La Declaración de Herederos es un documento importante para los herederos, ya que les permite demostrar su derecho a heredar los bienes del fallecido y así poder realizar los trámites necesarios para la aceptación y partición de la herencia. Además, también puede ser necesaria para la realización de otras gestiones como la cancelación de cuentas bancarias, la venta de bienes muebles e inmuebles, entre otros.
Es importante destacar que la Declaración de Herederos solo se utiliza cuando el fallecido no ha dejado testamento. En caso contrario, se deberá realizar la apertura y protocolización del testamento ante notario, y será el testamento el documento que determine la distribución de la herencia.
Si necesitas realizar una Declaración de Herederos o tienes alguna otra pregunta sobre herencias, no dudes en ponerte en contacto con notaria-online.com utilizando los formularios que encontrarás en la web, o si te es más cómodo te puedes comunicar utilizando el chatbot que encontraras bajo, en la esquina derecha, también puedes contactarnos llamando al número de teléfono 910605260 o a través de nuestro correo electrónico info@notaria-online.com. Nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte en todo el proceso.